Introducción a la programación y robótica educativa

Introducción a la programación y robótica educativa
Metodológicas y pedagógicas
Digitales
Finalizada |
Catálogo de cursos

Introducción a la programación y robótica educativa

Promueve desafíos con construcciones en educación primaria y secundaria
Finalizada
Próxima celebración
Modalidad Modelo de aprendizaje Bonificación
Aula virtual Formación en tiempo real impartida por especialistas Bonificable por FUNDAE

Fechas:

 

El futuro ya está aquí. La programación y la robótica aplicadas al ámbito educativo son una realidad. Este curso te ayudará a introducirte en este mundo tan apasionante.

 

METODOLOGÍA

Es el sistema de aprendizaje donde el ponente de la formación y el estudiante interactúan, en tiempo real y a través de un sistema de comunicación telemático. Permite llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan.

Objetivos
  • Conocer la realidad actual de la robótica educativa en la Educación Primaria y Secundaria. Sus usos en las materias del ámbito científico y también en otras materias.
  • Conocer los distintos recursos materiales con los que introducir la robótica educativa en el aula.
  • Aprender las distintas estrategias de implementación de la robótica dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Planificar el abordaje de la programación y la robótica en el aula particular de cada docente, en función de su nivel educativo y las características de su centro.
  • Ser capaz de realizar distintos proyectos en Scratch que aborden los conceptos fundamentales de la programación.
  • Conocer las posibilidades que la computación física (robótica) ofrece, como paso natural tras el aprendizaje de los conceptos básicos de la programación.
Programa del curso
  • Estado actual de la robótica educativa en los distintos niveles educativos. Materiales didácticos para la aplicación de la robótica educativa.
  • La programación por bloques con Scratch. Introducción de los conceptos fundamentales: secuencias, bucles, eventos, paralelismo, variables, operadores y condicionales.
  • Metodologías propicias para la enseñanza de la programación y la robótica: aprendizaje por descubrimiento, fomento de la reatividad, abordaje de retos.
  • El paso fundamental hacia la computación física: conectado con el mundo físico.
  • La placa micro:bit y el robot mBot: dos de los ejemplos más usados en la actualidad en la computación física.

 

COMPETENCIAS

Con la realización de este curso se obtienen las siguientes competencias: 

  • Competencias metodológicas y pedagógicas.
  • Competencias digitales.

 

IMPORTANTE

Grupos de máximo 30 personas bonificadas por FUNDAE.

 

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN? 

Si necesitas conocer más aspectos sobre este u otros cursos o solicitar información para bonificar este curso ponte en contacto con nuestros asesores especialistas.

Autores
  • Vicente Martínez
x Vicente Martínez
Vicente Martínez

Jefe de departamento de tecnología. Coorganizador del certamen nacional de Robótica Educativa.